Thursday 16 June 2011

La buena...

^^






CÓMO IMPROVISAR UNA PRESENTACIÓN
EN 5 MINUTOS

(sin superpoderes)




Buenas tardes a todos. En primer lugar, me presento: me llamo Hes* y soy analista de calidad en Self* desde hace unos nueve meses. Hoy estoy aquí con vosotros para que hablemos de un tema que creo que nos afecta a todos por igual: la gestión del tiempo, es decir, del poco tiempo que tenemos a veces para sacar adelante algunas de nuestras tareas.

* Ley de protección de datos.

Decidme, ¿quién de vosotros, quiénes si hubiera más de uno, considera que tiene el tiempo suficiente para llevarlas a cabo?
(Planta rodadora atraviesa la sala de este a oeste)

Ejem, si estás ahí... ¡manifiéstate!
(Planta rodadora atraviesa la sala de oeste a este)

No esperaba menos… ¬¬

Seguro que todos alguna vez hemos tenido que improvisar lo mejor que hemos podido una presentación que, por necesidades del servicio, debía impartirse para ya. Pues bien, para eso estamos aquí. Como sabéis, yo venía creyendo que íbamos a recibir un curso de Power Point, por lo que no quiero dejar pasar la ocasión de demostraros la falta que me hace.

Vamos a ver *.ppt CÓMO IMPROVISAR UNA PRESENTACIÓN EN 5 MINUTOS (sin superpoderes) Porque con superpoderes no vale.

¿Qué necesitamos?

Ingredientes:
5 minutos
Un taco de post-it
Un boli
Una cabeza bien fría.

Cabeza, no cerveza.

Seamos sinceros: lo que nos pide el cuerpo cuando nos dan una tarea de este tipo es quejarnos, por lo que emplearemos el primer minuto en marear al compañero que pillemos más cerca con el marrón que nos acaban de encalomar. Nos servirá de desahogo y creedme, son 60 segundos bien invertidos, ya que una vez que nos hayamos desahogado, estaremos en condiciones de preparar nuestra presentación tranquila y desapasionadamente.

Así que en el segundo minuto, con nuestro boli anotaremos en un post-it el tema, el objetivo y la audiencia de nuestra presentación, así como una lista de los contenidos que vamos a incluir. En nuestro caso, no tenemos que preocuparnos por el lugar y el medio porque normalmente las presentaciones que se nos solicitan son siempre en la Sala Copenhague, a.k.a. El Zulo, en medio de un medio altamente tropical, qué paradoja ¬¬

Aún tenemos tres minutos. Emplearemos el tercero en ordenar los contenidos de la presentación según la estructura que hayamos elegido. Para ello emplearemos un nuevo post-it, que usaremos como guión de nuestra presentación. Un truco interesante es darle un enfoque dinámico en el requiráis la participación de la audiencia: una vez presentado el tema, podéis solicitar que os expongan todo lo que saben, o sus principales dudas, podéis hacer un role-play, o juntarlos en parejas con preguntas y respuestas. Recordad que cuanto más participen ellos, menos tendréis que participar vosotros :D

El cuarto minuto es fundamental: Vamos a imaginarnos a nosotros mismos dando un discurso de Óscar, con la audiencia enganchada a nuestras palabras y siguiendo cada uno de nuestros movimientos. Visualizar cosas positivas recarga las pilas, nos limpia por dentro y nos predispone a realizar lo que hemos imaginado.

Por último, en el quinto minuto, debéis aprovechar e ir al cuarto de baño rapidísimamente. No es ninguna tontería: os aseguraréis de que no os entren las ganas en medio de la presentación y además, os servirá para relajar la tensión acumulada. Importante: no os dejéis el post-it en el baño. Antes de entrar en la sala, respirad hondo, tres veces seguidas y ¡¡¡A TRIUNFAR!!!

¿Alguna duda? ¿Alguna pregunta?

Bien, vamos a recordar los cinco pasos fundamentales: ¿Podríais irme diciéndo como invertimos el primer minuto? Gracias… ¿y los dos siguientes? Muy bien… ¿qué más? De acuerdo, veo que lo tenéis clarísimo. ¿Creéis que podréis aplicarlo en vuestro día a día? ¿Cuál de todos es el truco que seguro que sí vais a aplicar?

Por último quiero agradeceros a todos vuestra atención y recomendaros que no improviséis todo sobre la marcha, sólo si no os queda más remedio. Y también confesar públicamente que preparar esta presentación me ha llevado algo más de cinco minutos, así que espero predicar con el ejemplo :D

Gracias.





^^





FICHA TÉCNICA:

OBJETIVO
Influir, motivar
TEMA
La gestión del tiempo: improvisación
AUDIENCIA
12 compañeros + 1 formadora
MOMENTO
Jueves tarde
MEDIO
Verbal, corporal + *.ppt

INTRODUCCIÓN
Presentación mía y de la charla. Objetivo. Warming-up.

DESARROLLO
*.ppt de soporte que incluye:
Ingredientes
Minutos 1 al 5
Agradecimientos

CIERRE
Dudas y preguntas
Resumen (reformulación audiencia)
Despedida





Reflexión:

Espero que os haya gustado porque yo disfruté mucho preparándola. Y lo que me motivó fue precisamente visualizar el momento. Me lo pasé muy bien pensando en mi audiencia. La lección que aprendo es pensar en mi audiencia más que en mí como emisora, y esforzarme por alcanzar vuestras expectativas, y descubrir que en realidad no es un esfuerzo, sino una actividad francamente divertida.





Y mañana, vacaciones...
 
Me encanta que los planes salgan bien.





^^

No comments: