Thursday, 16 June 2011

La buena...

^^






CÓMO IMPROVISAR UNA PRESENTACIÓN
EN 5 MINUTOS

(sin superpoderes)




Buenas tardes a todos. En primer lugar, me presento: me llamo Hes* y soy analista de calidad en Self* desde hace unos nueve meses. Hoy estoy aquí con vosotros para que hablemos de un tema que creo que nos afecta a todos por igual: la gestión del tiempo, es decir, del poco tiempo que tenemos a veces para sacar adelante algunas de nuestras tareas.

* Ley de protección de datos.

Decidme, ¿quién de vosotros, quiénes si hubiera más de uno, considera que tiene el tiempo suficiente para llevarlas a cabo?
(Planta rodadora atraviesa la sala de este a oeste)

Ejem, si estás ahí... ¡manifiéstate!
(Planta rodadora atraviesa la sala de oeste a este)

No esperaba menos… ¬¬

Seguro que todos alguna vez hemos tenido que improvisar lo mejor que hemos podido una presentación que, por necesidades del servicio, debía impartirse para ya. Pues bien, para eso estamos aquí. Como sabéis, yo venía creyendo que íbamos a recibir un curso de Power Point, por lo que no quiero dejar pasar la ocasión de demostraros la falta que me hace.

Vamos a ver *.ppt CÓMO IMPROVISAR UNA PRESENTACIÓN EN 5 MINUTOS (sin superpoderes) Porque con superpoderes no vale.

¿Qué necesitamos?

Ingredientes:
5 minutos
Un taco de post-it
Un boli
Una cabeza bien fría.

Cabeza, no cerveza.

Seamos sinceros: lo que nos pide el cuerpo cuando nos dan una tarea de este tipo es quejarnos, por lo que emplearemos el primer minuto en marear al compañero que pillemos más cerca con el marrón que nos acaban de encalomar. Nos servirá de desahogo y creedme, son 60 segundos bien invertidos, ya que una vez que nos hayamos desahogado, estaremos en condiciones de preparar nuestra presentación tranquila y desapasionadamente.

Así que en el segundo minuto, con nuestro boli anotaremos en un post-it el tema, el objetivo y la audiencia de nuestra presentación, así como una lista de los contenidos que vamos a incluir. En nuestro caso, no tenemos que preocuparnos por el lugar y el medio porque normalmente las presentaciones que se nos solicitan son siempre en la Sala Copenhague, a.k.a. El Zulo, en medio de un medio altamente tropical, qué paradoja ¬¬

Aún tenemos tres minutos. Emplearemos el tercero en ordenar los contenidos de la presentación según la estructura que hayamos elegido. Para ello emplearemos un nuevo post-it, que usaremos como guión de nuestra presentación. Un truco interesante es darle un enfoque dinámico en el requiráis la participación de la audiencia: una vez presentado el tema, podéis solicitar que os expongan todo lo que saben, o sus principales dudas, podéis hacer un role-play, o juntarlos en parejas con preguntas y respuestas. Recordad que cuanto más participen ellos, menos tendréis que participar vosotros :D

El cuarto minuto es fundamental: Vamos a imaginarnos a nosotros mismos dando un discurso de Óscar, con la audiencia enganchada a nuestras palabras y siguiendo cada uno de nuestros movimientos. Visualizar cosas positivas recarga las pilas, nos limpia por dentro y nos predispone a realizar lo que hemos imaginado.

Por último, en el quinto minuto, debéis aprovechar e ir al cuarto de baño rapidísimamente. No es ninguna tontería: os aseguraréis de que no os entren las ganas en medio de la presentación y además, os servirá para relajar la tensión acumulada. Importante: no os dejéis el post-it en el baño. Antes de entrar en la sala, respirad hondo, tres veces seguidas y ¡¡¡A TRIUNFAR!!!

¿Alguna duda? ¿Alguna pregunta?

Bien, vamos a recordar los cinco pasos fundamentales: ¿Podríais irme diciéndo como invertimos el primer minuto? Gracias… ¿y los dos siguientes? Muy bien… ¿qué más? De acuerdo, veo que lo tenéis clarísimo. ¿Creéis que podréis aplicarlo en vuestro día a día? ¿Cuál de todos es el truco que seguro que sí vais a aplicar?

Por último quiero agradeceros a todos vuestra atención y recomendaros que no improviséis todo sobre la marcha, sólo si no os queda más remedio. Y también confesar públicamente que preparar esta presentación me ha llevado algo más de cinco minutos, así que espero predicar con el ejemplo :D

Gracias.





^^





FICHA TÉCNICA:

OBJETIVO
Influir, motivar
TEMA
La gestión del tiempo: improvisación
AUDIENCIA
12 compañeros + 1 formadora
MOMENTO
Jueves tarde
MEDIO
Verbal, corporal + *.ppt

INTRODUCCIÓN
Presentación mía y de la charla. Objetivo. Warming-up.

DESARROLLO
*.ppt de soporte que incluye:
Ingredientes
Minutos 1 al 5
Agradecimientos

CIERRE
Dudas y preguntas
Resumen (reformulación audiencia)
Despedida





Reflexión:

Espero que os haya gustado porque yo disfruté mucho preparándola. Y lo que me motivó fue precisamente visualizar el momento. Me lo pasé muy bien pensando en mi audiencia. La lección que aprendo es pensar en mi audiencia más que en mí como emisora, y esforzarme por alcanzar vuestras expectativas, y descubrir que en realidad no es un esfuerzo, sino una actividad francamente divertida.





Y mañana, vacaciones...
 
Me encanta que los planes salgan bien.





^^

Tuesday, 14 June 2011

Cold turkey

¬¬





Vengo a quejarme con toda la razón del Noroeste peninsular y las Islas Cíes.

Porque no es justo (ni pecador) este fanatismo exacerbado.

Tengo tal síndrome de abstinencia que os aseguro que estoy por liarme la corbata a la cabeza y pasar San Juan allí abajo, a tomar por saco en Alicante, donde Django perdió el mechero, donde el cielo es azul (como en todas partes).

Me refiero a que tengo tal síndrome de abstinencia que no sólo he mirado los ALSAS (Asesinos Ladrones Sacacuartos A montones) sino que también he hecho un Excel con el presupuesto. (Cuánta razón tenía el filósofo: "Cuando uses Excel no podrás vivir sin él.")

Lo he hecho borrando previamente el presupuesto que tenía para pasar la noche en Riazor. Y pensar que lo había descartado por imposible, sin lotería mediante.

Y pensar también que me gustáis más que los pimientos de Padrón...



...que ya es decir...



Y casi tanto como los Beatles, que os llevan ventaja simplemente porque me costó cojón de pato ripear vuestros cedés y durante mucho tiempo sólo sonábais en la sala y en mi cabeza, donde no llega Last.fm :D

Y desde el otro día padezco lo que viene siendo monazo impresionante de cuerpo y alma. Pero chungo chunguísimo. Desde el sábado por la noche tengo un nudo en la garganta. Observad:


Tengo un nudo en la garganta.


Y eso sólo se disuelve (y resuelve) con Aguardiente, la parasintética más paradójica de la lengua, slurp.

I love a good oxymoron when I see one :)

Y acabo de recordar que se puede comprar lotería online, yuhuuuuu!

Me encanta la Internet esta, como dice mi madre.


¬¬


Hum... Un momento, ¿he escrito eso en alto?
Mierda, hoy me han dicho: "Cada vez te pareces más a tu madre."




Yo, claro, encantada de la vida :D




A por esa lotería, y si no, pues nada :D





^^

Friday, 10 June 2011

Jartá de Reiki

^^




Bueno. No espero que te sirva de consuelo que no sólo comprenda y comparta tu dolor (o la parte que me toca,) sino que conozco de sobra ese tipo de dolor, y convivo con él a diario. No sé cómo se quita, no lo sé. Pero te aseguro que si algún día me entero, tú serás el primero a quien yo se lo cuente, porque nada en el mundo me gustaría más que librarme de él, y saber el truco para enseñar a los demás. Pero no lo conozco. Me da mucha pena, y la pena es un sentimiento muy chungo. Contra la ira se puede uno controlar, y desde que aprendí a respirar en lugar de intentar controlarla me va muchísimo mejor. Contra la frustración se puede uno resarcir, a mí me suele bastar con unos pimientos de Padrón y un simple Ribeiro. Pero no hay antídoto contra la pena. La pena hay que joderse y tenerla. Igual hay alguna solución, se admiten hipervínculos. Supongo que Óscar tiene razón y es todo cuestión de sustituir lo malo por lo bueno, así de sencillo, yo aún estoy mentalizándome, el lunes empiezo. La pena es también muy puñetera, se retroalimenta como el que se muerde las uñas. Se trata del vicio de sufrir.

No lo quiero para nada. Haber sido feliz en el pasado pluscuamperfecto sólo demuestra que uno puede volver a serlo cuando le salga de ahí en el presente simple, que es el camino más corto para llegar al futuro perfecto.

Así que, amigo, ¡salud y tiempo libre!

Y piensa escarlatamente: "Mañana será otro día... sábado para ser exactos."


Mañana pimientos de Padrón y Ribeiro. Y licor café. Y Aguardiente.

Y aire lavado con jabón.


^^